Blogia
Diseño Instruccional Blog de VHOM

Cambios sociales y pedagogicos que aporta o no la telematica

¿Qué Aporta Internet Al Cambio Pedagógico En La Educación Superior?

 

      La Internet Juega  un importante papel en el proceso de innovación y transformación del actual modelo de enseñanza, ya que con la llegada de las denominadas tecnologías digitales de la información y comunicación en los distintos ámbitos de nuestra sociedad nos permite la  posibilidad de realizar consultas en línea: búsquedas de direcciones del personal docente e investigador, listas de alumnado, calificaciones en exámenes de ingreso, etc. Pero, una cosa es la utilización de Internet para dar información y/o facilitar las gestiones administrativas y otra bien distinta, es utilizar el ciberespacio como un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas por parte de los docentes universitarios. Esto último, denominado como teleformación, docencia online, educación digital.

 

Veamos, a continuación, brevemente algunos de los cambios pedagógicos más sustantivos que provocan la utilización de las redes de ordenadores en el ámbito de la educación superior:

 

a. Las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas.

 

b. La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento.

 

c. Con Internet, el proceso de aprendizaje universitario no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.

 

d. La utilización de las redes de ordenadores en la educación requieren un aumento de la autonomía del alumnado.

 

e. El horario escolar y el espacio de las clases deben ser más flexibles y adaptables a una variabilidad de situaciones de enseñanza.

 

f. Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado.

 

g. Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos de la universidad a la que pertenecen.

 

2.- ¿Como docente, como podrías incluir la telemática en nuestro plan de estudio, si no se cuenta con el apoyo de la institución Universitaria?

 

R.- Debemos saber que el docente debe guiarse por los parámetros dados en el reglamento interno de nuestra casa de estudios, dentro de la planificación de cada asignatura, como docentes tenemos cierto grado de autonomía siempre y cuando esta no interfiera con los lineamientos universitarios. Gracias a esta flexibilidad podemos echar mano del amplio catalogo de oportunidades que brinda Internet para utilizarlo como herramienta de enseñanza. Así por ejemplo podemos planificar dentro de nuestras actividades la participación en foros, sesiones de Chat para debatir temas de interés, invitando a profesores y estudiantes de otras universidades a participar. O se pudiese crear un espacio colaborativo en línea donde los estudiantes tengan acceso a toda la información referente a la asignatura que este cursando.

    

 

0 comentarios