Blogia
Diseño Instruccional Blog de VHOM

Las listas de distribución como recursos para la comunicación

Las listas de distribución se constituyen, por sus características, en recursos propicios para establecer la comunicación en el marco de un proceso de educación a distancia, pues permiten debatir temas de interés común y organizar grupos de trabajo cerrados, cuyos componentes deben estar permanentemente informados del desarrollo de una tarea.

 

El objetivo de una lista de distribución es hacer llegar mensajes a varios usuarios de una vez, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos. Se hace un análisis preliminar de las interacciones concretadas a través de las listas de distribución habilitadas para el desarrollo del curso “Educación y Formación a Distancia a través de Redes Digitales: Recursos y Servicios de Interne a fin de que los participantes, tutores, ponentes, coordinadores, directores y eventualmente, observadores y evaluadores externos para debatir en cursos de formación a distancia.

 

Las intervenciones del tutor y el coordinador

 

Respecto de las intervenciones del tutor y el coordinador se diferenciaron los siguientes propósitos: (1) organizar, (2) proveer feedback, (3) responder a solicitudes de ayuda de los alumnos, (4) intercambiar información sobre documentos y materiales, (5) intercambiar información sobre aspectos técnicos y (6) off topics5. Seguidamente se definirá cada una de las categorías mencionadas y se presentarán ejemplos ilustrativos de los propósitos correspondientes a cada tipo de intervención.

 

El tutor del bloque se maneja como el coordinador a fin de manejar los tiempos establecidos para el curso Intervenciones de feedback: son aquellas mediante las que el tutor y raramente el coordinador proporcionan retroalimentación a los estudiantes A lo largo de este escrito hemos intentado exponer algunas ideas iniciales relacionadas con los procesos interactivos en la educación a distancia; ideas que se apoyan, lógicamente, en el conocimiento de las interacciones en contextos presenciales.

 

Hemos visto que en procesos de educación a distancia mediados por redes digitales es posible construir conjuntamente el conocimiento; es decir, a través de las interacciones que tienen lugar entre los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha señalado además que en la educación a distancia comparada con la educación presencial- se producen cambios respecto de los roles que desempeñan profesores y alumnos. De hecho, los profesores o tutores considerados como facilitadores disminuyen su participación, delegando el protagonismo al estudiante, quien desempeña un papel activo y esencial en la construcción de sus propios saberes. Tal situación, más precisamente el protagonismo del alumno, su mayor predisposición a adoptar un papel activo en el aprendizaje y a plantear una diversidad de intervenciones con distintos propósitos, tiene -sin lugar a dudas- aspectos positivos; pues al solicitar ayuda, al exponer ante todos sus producciones o tareas, al intentar responder las inquietudes de sus compañeros, al emitir sus opiniones o al aportar alguna información, el estudiante está poniendo de manifiesto sus certezas, sus dudas, sus bloqueos, sus buenas o malas interpretaciones sobre algún tema en particular, y de este modo, es posible que al tutor le resulte más fácil la tarea de ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades que experimentan los aprendices mientras construyen conocimientos.

La importancia de ofrecer una ayuda pedagógica ajustada se aprecia si reparamos en los planteos de Coll (1990), quien sostiene que la eficacia de la enseñanza depende, en gran medida, de que los agentes educativos realicen intervenciones contingentes a las dificultades que encuentra el aprendiz; y en este sentido, el hecho de que los estudiantes intervengan frecuentemente parece ser una cuestión central para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Ing. Víctor Hugo Ojeda Mújica

1 comentario

maria elena briceño -

Hola Victor, me parece bien el contenido,los analisis publicados, pero como crìtica positiva desde mi punto vista me gustaria que le colocarà detalles llamativos como:figuras y colores llamativos .En el contenido le falta el art. de Formaciòn docente y las tecnologias de informaciòn y comunicaciòn UNESCO. Se despide Maria elena