Blogia
Diseño Instruccional Blog de VHOM

Cuales cambios institucionales en su sitio de trabajo sugeriria usted para facilitar el desarrollo de las comunidades virtuales de aprendizaje?

Cuales cambios institucionales en su sitio de trabajo sugeriria usted para facilitar el desarrollo de las comunidades virtuales de aprendizaje?

Podemos comenzar por definir que es un Entorno Virtual de Aprendizaje:

 

Un Entorno Virtual de Aprendizaje  es un espacio virtual donde los miembros de una comunidad educativa interaccionan con la finalidad de desarrollar un proceso formativo  mediante la aplicación de las TIC.

 

Un Entorno Virtual de Aprendizaje se define como como una plataforma tecnológica que trata de reproducir las condiciones y recursos educativos de una clase presencial y proporciona a profesores y estudiantes las  facilidades para la comunicación y la interacción; venciendo de esta manera la necesidad de los actores implicados en el proceso de enseñanza  Aprendizaje, de coincidir temporal y geográficamente.  Técnicamente hablando los Entornos Virtuales de Aprendizaje reciben el nombre de

Sistema de Gestión de Aprendizaje.

 

Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA): consiste en el conjunto de las distintas funcionalidades asociadas a la actividad formativa. El EVA permite la creación y mantenimiento de comunidades virtuales, proporcionando los servicios con los que cada comunidad se identifica, y que garantizan la integración, enriquecimiento y fidelidad de sus usuarios. Tanto el EVA y como el aula virtual son personalizados teniendo en cuenta las herramientas elegidas así como la imagen corporativa del cliente: diseño de la página principal y de los iconos, maquetación de los documentos, etc.

 

Herramientas que soportan el  Trabajo en Entornos Virtuales de Aprendizaje

 Herramientas de Comunicación: Aquellas que permiten a Estudiantes y  Profesores establecer comunicación. Estamos hablando de Foros, Chat y  Correo electrónico.

 Herramientas de Gestión de Usuarios y Cursos: Aquellas que permiten a los encargados de la operación del Entorno virtual de Aprendizaje crear,  modificar, eliminar y administrar usuarios y cursos.

 Herramientas de Almacenamiento de Archivos: Soportan el proceso de subir, almacenar y descargar diversa documentación necesaria para la  orientación de los cursos.

 

 La presencia de las TIC en los procesos educativos en Educación Superior ha sido escasa. Lo que determina el éxito de una experiencia de incorporación de TIC a nivel institucional es su articulación con la misión y los objetivos educativos institucionales. Aspectos organizativos, institucionales, educativos (enseñanza-aprendizaje) y tecnológicos deben ser tenidos en cuenta al momento de implementar una innovación al respecto. Sobre todo si se pone la mirada en el aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Diferentes factores están haciendo que las universidades, inclusive las más tradicionales, se pronuncien y actúen en el tema de la incorporación de las TIC en sus procesos educativos.

 

Las Tic En Los Procesos Docentes En Educación Superior

 

Los procesos pedagógicos y educativos en educación superior no son siempre visibles. Se ha dejado a merced del educador la construcción del mundo del aula. Esto se debe en parte al énfasis que se ha puesto en los contenidos, más que en la didáctica y el ambiente mismo de aprendizaje.

 

Consideraciones para la incorporación de las TIC en educación superior

 

La generación de un proceso de incorporación de las TIC en los procesos educativos debe verse como un proceso de innovación. Comprendido en tres fases: Iniciación del cambio, Escalabilidad del cambio (implementación), Institucionalización del cambio. Adicionalmente en cada una de estas fases deben cuidarse aspectos: Institucionales y organizativos, pedagógicos y educativos (proceso Enseñanza – Aprendizaje) y tecnológicos, los cuales se articulan y complementan de muy diversas formas.

 

Condiciones organizativas e institucionales en educación superior

 

Dentro de las condiciones del entorno institucional que deben articularse con el rol de las TIC en los procesos educativos se encuentran:

 

El modelo educativo: La universidad en red (o su componente virtual) debe tener un modelo pedagógico definido, en el cual quede recogida la metodología que se va a utilizar, los objetivos propuestos, los materiales didácticos, la acción docente, y el sistema de evaluación que se va a utilizar. los modelos representativos de la educación superior son: Modelos centrados en los medios, modelos centrados en el profesorado, modelos centrados en el estudiante. se habla de la necesidad de encontrar un modelo equilibrado en el que cada uno de los componentes (medios, profesor, estudiante) tengan un papel fundamental pero no necesariamente superior a los otros dos.

 

La política institucional: La estrategia de incorporación de las TIC a los procesos educativos, debe articularse con los planes institucionales. En la medida en que se entienda como un propósito común será más factible llegar al establecimiento de las condiciones necesarias para su mejor implantación. Por lo tanto, la institución debe formular de manera clara las políticas, espacios, tiempos, incentivos, etc. que acompañarán y viabilizarán el cambio.

 

Los procesos de aprendizaje: El aprendizaje como lo plantea Bates (2001), es una búsqueda individual y colectiva de significado y relevancia. Como lo expresan algunos autores (Duart y Sangrà, 2000; Moreira y Guitert; Bates, 2001; McVay Lynch, 2002) en la sociedad de la información esta búsqueda, de manera explícita, debe trascender los contenidos y llegar al área de la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, destrezas éstas requeridas para trabajar en una economía basada en conocimientos y en la vida en general (Bates, 1999).

 

Los procesos de enseñanza: “El desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes, configurando un nuevo enfoque de la profesionalidad docente más centrada ahora en el diseño y la gestión de actividades y entornos de aprendizaje, en la investigación sobre la práctica, en la creación y prescripción de recursos, en la orientación y el asesoramiento, en la dinamización de grupos, en la evaluación formativa y en la motivación de los estudiantes, que en la transmisión de información y la evaluación sumativa como se entendía antes.” (Marqués, 2000)

 

Propuesta institucional  para : UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA:

 

La Universidad  Arturo Michelena , es una universidad presencial con alta tradición, aceptación y credibilidad en Venezuela. Como se enuncia en su misión busca que el estudiante sea el principal agente de su formación y resuelva los problemas que se le presenten con creatividad y responsabilidad. Situado en este marco de Programa de Desarrollo Institucional  uno de sus objetivos  institucionales: sería adoptar metodologías docentes que mejoren los procesos de Aprendizaje  e identifica como estrategias fundamentales la actualización docente en pedagogías y metodologías modernas y el apoyo que pueden ofrecer las TIC a los procesos educativos presénciales.

 

Adicionalmente, se le recomendaría a la Universidad Arturo Michelena implementar una reforma curricular institucional inspirada en: programas más cortos con mayor énfasis en conceptos básicos y el desarrollo de competencias, haciendo énfasis del pregrado en aprender a aprender dentro del contexto de una disciplina y disciplinas complementarias. Esto lleva a la necesidad de mejores estrategias de aprendizaje individual y colaborativo (uso eficiente del tiempo de estudio).

 

Dentro de este contexto se perciben los Ambientes virtuales de aprendizaje como estratégicos para el apoyo a los procesos educativos presénciales. La generación de un proceso de incorporación de las TIC en los procesos educativos debe verse como un proceso de innovación.

 

La experiencia de la Universidad, es un proyecto institucional que busca promover innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje presénciales.

 

Estrategia global

 

 Se le plantearía a la Universidad Arturo Michelena que base  su estrategia institucional de incorporación de TIC en un modelo que parte del acompañamiento a los procesos educativos del aula y llega hasta la definición de políticas organizativas e institucionales. La experiencia se desarrollaría en 3 fases que coincidan con las enunciadas en el marco conceptual propuestas por Collis: Piloto (Iniciación), Expansión (escalabilidad), Apropiación institucional (institucionalización).

uso de los AVAs.

 

Se recomienda que la  fase piloto este  centrada en el desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA); en donde se vincularán  a docentes motivados, bien por una experiencia previa en este campo o tan sólo movidos por un interés de fortalecer su trabajo docente con estos nuevos medios.

 

Luego se daría inicio a la fase de apropiación institucional. Concebida como el momento en que el proyecto apunta a identificar y fortalecer los componentes esenciales para la consolidación, expansión y sostenibilidad del proyecto y la metodológica que representa el encuentro de dos tendencias, en primer lugar: el trabajo desde el aula con la construcción del AVA con cada docente (nivel micro), y al mismo tiempo, el abordaje desde niveles más globales como las áreas, los departamentos y facultades (nivel macro).

 

Estrategias

 

Sensibilización

 

Esta estrategia pretende dar a conocer el proyecto y sus avances a los actores involucrados en la experiencia, mediante el desarrollo de acciones dirigidas a decanos, directores, profesores y estudiantes.

 

Acompañamiento en la construcción del AVA

 

Este ejercicio se genera a partir de una serie de etapas en las que se articulan saberes desde la pedagogía, la didáctica de las disciplinas y la tecnología informática, los cuales conducen a la definición de los objetivos del AVA y su construcción. En el acompañamiento se conjuga el acercamiento a la práctica docente, al acto educativo, y se construye una comunicación entre el profesor y el equipo, basada en el diálogo de saberes y la negociación.

 

Formación

 

Esta estrategia pretende formar a profesores o grupos de las facultades en las diferentes fases del proceso de construcción del AVA, de manera que puedan orientar autónomamente nuevos desarrollos.

 

Investigación

 

Esta estrategia tiene como propósito consolidar y sistematizar los conocimientos generados en el tema de la incorporación de las TIC en el ámbito de la educación superior, con ello se pretende igualmente, mantener un espacio de actualización y revisión permanente del tema.

 

Soporte - Mantenimiento y Mejoramiento continuo

 

En esta estrategia se contemplan dos énfasis: apoyar el proceso en el tiempo y

visualizar alternativas de continuidad del proyecto.

 

METODOLOGÍA

 

Conscientes de la labor que representa impulsar un proceso de innovación en las prácticas docentes y académicas, se  asume una estrategia de acompañamiento a los docentes para pensar, diseñar e implementar la incorporación de la tecnología informática a su quehacer.

La complejidad de esta tarea implica el abordaje desde una perspectiva interdisciplinaria, para lo cual se  contaría  con un equipo de profesionales de la Ingeniería de Sistemas y Computación, las Ciencias Sociales y el Diseño Gráfico, los cuales acompañan al profesor en la construcción del AVA. De esta manera cada propuesta está sustentada desde una apuesta pedagógica y didáctica coherente con los principios de la disciplina y del enfoque metodológico del docente. En la construcción de cada AVA participan: profesor titular del curso, coordinador del proyecto, ingeniero interlocutor, ingeniero desarrollador, pedagogo, diseñador gráfico y evaluador. La metodología utilizada en la implementación del proyecto se hace visible en particular en la estrategia de acompañamiento, cuyas etapas se describen a continuación.

 

Planeación

 

En esta etapa inicial se define el plan de trabajo y cronograma del proyecto, el cual es discutido con el experto en contenido, de manera que los compromisos de todos los actores sean claros desde el inicio del proceso.

 

Análisis Educativo

 

El análisis educativo tiene como propósito la identificación de la necesidad educativa que será atendida con apoyo de TIC y consecuentemente, de los objetivos y estrategias que son definidos para responder a dicha necesidad. Para lograr esto el asesor pedagógico realiza, en conjunto con el docente del curso, un reconocimiento y caracterización de varios aspectos del curso: objetivos, metodología (explícita y tácita), contenidos abordados y secuencia de apropiación prevista para ellos, recursos utilizados, formas de interacción entre estudiantes y docente, estrategias y mecanismos de evaluación y seguimiento.

 

Diseño Educativo

 

Esta etapa tiene como propósito perfilar el ambiente de aprendizaje en términos de sus objetivos, espacios, actividades, recursos, herramientas y navegación. Incluye, por lo tanto, la concreción de los objetivos del AVA en los que se especifica el apoyo al curso presencial.

 

Las actividades que se realizan en este momento del proceso dan cuenta de las alternativas de solución seleccionadas para atender la necesidad identificada en la etapa anterior; el acercamiento del profesor a ejemplos que le permiten observar posibilidades de las TIC como apoyo a actividades presénciales y a sus estrategias didácticas; y el diseño de secuencias de aprendizaje que construyen sobre lo existente previamente en el curso, integran de manera coherente las actividades presénciales y virtuales, y de las cuales se desprenden espacios de interacción que permiten consolidar la estructura del AVA.

 

Diseño Instruccional  y gráfico

 

Esta etapa se desprende de la etapa de diseño educativo, y tiene por objeto definir de manera precisa los requerimientos tecnológicos y la solución computacional que se desarrolla como respuesta a las necesidades educativas y a las secuencias de aprendizaje definidas anteriormente.

En esta etapa se realiza un análisis de las soluciones propuestas y se exploran herramientas existentes y/o se diseñan las que deban ser desarrolladas y que sirvan para lograr los objetivos propuestos. Como resultado de esta labor se generan los requerimientos tecnológicos precisos que atienden la necesidad educativa, desde el punto de vista del diseño gráfico, en esta etapa se obtiene la información relevante para construir la identidad visual del ambiente de aprendizaje, atendiendo a criterios estéticos, funcionales y de facilidad de uso.

 

Desarrollo y montaje

 

Para esta etapa, se cuenta con dos insumos esenciales: los documentos de requerimientos y los contenidos para el AVA. Con base en ellos se implementan los simuladores, animaciones o sistemas de información necesarios, usando metodologías específicas de la ingeniería de software. Por otro lado, se realiza el desarrollo del componente gráfico del ambiente de aprendizaje. Adicionalmente, se elaboran manuales de uso destinados a los distintos actores involucrados en la operación del AVA.

 

Cierre y entrega

 

Una vez concluido el desarrollo y la puesta a punto de los materiales que componen el AVA, se procede a su publicación y entrega, proceso que también incluye capacitación a profesores y estudiantes.

 

Soporte y mantenimiento

 

Después de iniciado el uso del AVA, se realiza un seguimiento a la evolución del curso, el cual tiene como propósito identificar de manera rápida los posibles problemas de operación o dificultades que puedan surgir, tanto en los profesores como en los estudiantes. El seguimiento permite también identificar, de la mano del profesor, aspectos susceptibles de mejora en la propuesta del ambiente virtual.

 

 BIBLIOGRAFÍA

 

BATES, T. (1999). The impact of anew media in a academia knowledge. Burda Medien Envisioning Knowledge – from Information to Knowledge February 3rd – 4th, 1999 Munich.

 

BATES, T. (2001). "Afrontar el reto tecnológico en los centros universitarios e institutos". En Cómo gestionar el cambio tecnológico”. Barcelona. Gedisa; pág. 25-56.

 

CARNOY, M. (2004). "Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos". En: Lección inaugural del curso académico 2004-2005 de la UOC (2004: Barcelona). UOC. Disponible en <http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf >

 

COLLIS, B. (2004). Flexible Learning in a digital World. Open ans distance learning series. RoutledgerFalmer. Oxon.

 

DUART, J.M; SANGRÀ, A. (2000). “Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior”. A: DUART.; SANGRA, A. (comps.) Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa

 

MARQUES, P. (2000) (última revisión: 30/08/04 ). “Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria”. [artículo en línea]. Facultad de Educaión UAB.

 

MARQUES, P. (2001) (última revisión: 18/04/04 ). Factores a considerar para una buena integración de las tic en los centros. ”. [artículo en línea]. Facultad de Educaión UAB.

 

MCWAY LYNCH, M. (2002). "Developing faculty: the changed role of online instructors". The Online

Educator. London: Routledge.

 

MOREIRA, M.; GUITERT, M ( ). “La educación en la sociedad de la información”.

 

SIGALES, Carles (2004). “Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles”. Revista de

Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en líena]. UOC. Vol. 1,1. [Fecha de consulta: 10/11/04]. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf>

 

0 comentarios