Blogia
Diseño Instruccional Blog de VHOM

Se dice que uno de los fundamentos del aprendizaje en línea es el aprendizaje colaborativo. Se conoce que existen otros. Ahora bien, si ud. tuviese que supervisar una clase (en el área de su competencia) que fuese en línea, y el docente que ud. supervisa fundamenta su clase en aprendizaje colaborativo, Que otros fundamentos que no fuese el colaborativo le recomendaría para apoyar su curso? (Explique el por que de esa recomendación). Además, mencione alguna estrategia de aprendizaje usando Internet que usted le recomendaría al profesor supervisado para utilizarla en su curso.

 

Aprendizaje verbal significativo (Ausubel)

 

Permite brindar la posibilidad de dar valor personal al contenido, propiciando éste una interacción más personal y activa por parte del estudiante con el contenido por aprender, y el elementos capaz de llevar adelante este cometido es mediante el empleo del software, el cual propicia el intercambio entre la PC y el estudiante así como el control de las acciones de éste.

 

Se le indicaría el uso de software que propicie la apropiación de los contenidos de forma significativa los cuales deberán satisfacer las siguientes condiciones.

 

Propiciar que los estudiantes desarrollen actitudes favorables durante la interacción.

Presentar los contenidos de manera que se propicie el establecimiento de relaciones esenciales que conduzcan a generalizaciones de conocimientos.

Propiciar que el estudiante establezca conexión entre el viejo conocimiento (almacenado en la memoria a largo plazo) y los nuevos conocimientos por aprender.

Aprendizaje por descubrimiento significativo.

No se proporciona el material completo, faltando lo principal, que el alumno ha de encontrar.

Relaciona lo descubierto con sus conocimientos previos de manera sustancial.

 

Otro fundamento a utlizar sería:

El de la teoría histórico- cultural de Vygotsky que define la enseñanza aprendizaje, como una relación humana, en donde el individuo se beneficia de la colaboración y orientación de otra persona mas capacitada en la solución de problemas. El proceso ayuda a establecer, que estrategias deben ser utilizadas para que ocurra una relación de mediación y de organización, para el uso de instrumentos tecnológicos como conductores entre la relación humana y el objeto de la actividad. Debido a que las capacidades a ser construidas, o aquellas que el individuo es capaz de realizar con ayuda de otra persona ( mayor experiencia), podrá solucionar problemas por medio de la imitación y la experiencia compartida.

La comunicación, presente en el proceso de enseñanza/aprendizaje, mediada por la informática, propicia interacción de contenidos e interacción interpersonal en un ambiente que combina tecnología y medios, teniendo siempre en mente el tipo de público al que va dirigido el contenido. Por tanto, los ambientes interactivos de aprendizaje ofrecidos vía Web, tienen algunas finalidades: posibilitar el aprendizaje y la decisión sobre asuntos a ser explorados, elección de métodos y estrategias; introducción al aprendizaje en contextos realistas y relevantes que tengan por resultado experiencias genuinas, integración de nuevas ideas con conocimientos anteriores y desenvolvimiento de una actividad mediante un diálogo entre alumnos, profesores y otros participantes. Los ambientes virtuales de aprendizaje son aquellos en donde el alumno tiene control en el proceso de aprendizaje

1 comentario

Miriam Mireles -

Buenos días,
¿Conoces algún software, en el área de tu competencia, que propicie la apropiación de los contenidos de forma significativa? Sería importante tener la referencia.

Saludos