Blogia
Diseño Instruccional Blog de VHOM

Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.

Modulo Instruccional.

 

Un módulo instruccional es un material didáctico cuyo contenido posee los elementos que son necesarios para que se produzca el  proceso de aprendizaje. Y tiene como  propósito enseñar conceptos y permitir así la adquisición de  destrezas de acuerdo a la dinámica de aprendizaje del alumno sin la intervención presencial continua del educador.

 

Diseño instruccional.

 

Es una metodología de planificación pedagógica para la producción de material didáctico por medios de teorías de aprendizajes, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, los cuales deben estar orientado a las exigencias y necesidades  del alumnado, asegurándose así la calidad del aprendizaje. El diseño instruccional proporciona un marco de referencia para la planeación, desarrollo y adaptación de  la instrucción, sustentado en las necesidades de los estudiantes y en los requerimientos del contenido. Es decir, se hace un completo análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir y posteriormente se diseña e implementa un mecanismo que permita alcanzar esos objetivos. Así, este proceso involucra el desarrollo de materiales y actividades instruccionales, y luego las pruebas y evaluaciones de las  actividades del alumno.

 

El proceso de desarrollo de cursos de entrenamiento o currícula implica una serie de tareas que están sistemáticamente relacionadas. Las tareas pueden ser conceptualizadas a través de un modelo de diseño Instruccional que sirve como un organizador avanzado para este proceso. La mayoría de los modelos de diseño Instruccional, sin embargo, incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso de diseño instruccional y por lo tanto, pueden ser considerados genéricos. Los cinco pasos son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades. Cada componente de la instrucción es gobernado por resultados de aprendizaje, los cuales han sido determinados después de pasar por un análisis de las necesidades del estudiante. Estas fases algunas veces se traslapan y pueden estar interrelacionadas. Por lo tanto, proveen una guía dinámica y flexible para el desarrollo efectivo y eficiente de la instrucción.

El modelo genérico de Diseño Instruccional es lo suficientemente flexible para permitir la modificación y elaboración basada en las necesidades de la situación Instruccional. La siguiente tabla (modificada de Seels & Glasgow, 1990) demuestra las tareas específicas para cada paso y los resultados generados después de que la tarea ha sido completada.

Proceso de Diseño Instruccional Genérico

 

 

Tareas

Resultados

Análisis

El proceso de definir que es aprendido

·        Evaluación de necesidades

·        Identificación del Problema

·        Análisis de tareas

·        Perfil del estudiante

·        Descripción de obstáculos

·        Necesidades, definición de problemas

Diseño

El proceso de especificar cómo debe ser aprendido

·        Escribir los objetivos

·        Desarrollar los temas a evaluar

·        Planear la instrucción

·        Identificar los recursos

·        Objetivos medibles

·        Estrategia Instruccional

·        Especificaciones del prototipo

Desarrollo

El proceso de autorización y producción de los materiales

·        Trabajar con productores

·        Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa

·        Desarrollar los ejercicios prácticos

·        Crear el ambiente de aprendizaje

·        Storyboard

·        Instrucción basada en la computadora

·        Instrumentos de retroalimentación

·        Instrumentos de medición

·        Instrucción mediada por computadora

·        Aprendizaje colaborativo

·        Entrenamiento basado en el Web

Implementación

El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real

·        Entrenamiento docente

·        Entrenamiento Piloto

·        Comentarios del estudiante 

·        Datos de la evaluación

 

Evaluación

El proceso de determinar la adecuación de la instrucción

 

·        Datos de registro del tiempo

·        Interpretación de los resultados de la evaluación

·        Encuestas a graduados

·        Revisión de actividades

·        Recomendaciones

·        Informe de la evaluación

·        Revisión de los materiales

·        Revisión del prototipo

 

 

 Modelo de ADDIE:

El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase.

Descripción de las fases del Modelo ADDIE

 

Análisis

 

La fase de Análisis  es la base para el resto de las fases de diseño instruccional. Durante esta fase se debe definir el problema, identificar el origen del problema y determinar las posibles soluciones. La fase puede incluir técnicas de investigación específicas tales como análisis de necesidades, análisis de trabajos y análisis de tareas. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Estos resultados (salidas) serán las entradas para la fase de diseño.

 

Diseño

 

La fase de Diseño implica la utilización de los resultados de la fase de Análisis para planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de Análisis y ampliar los fundamentos educativos.

 

Algunos de los elementos de la fase de Diseño pueden incluir escribir una descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, selección del sistema de entrega y ordenar la instrucción.  Los resultados (salidas) de la fase de Diseño serán las entradas de la fase de Desarrollo.

 

Desarrollo

 

La fase de Desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de Análisis y Diseño. El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas.  Durante esta fase se desarrollará la instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier documento de apoyo. Esto puede incluir hardware (por ejemplo, equipo de simulación) y software (por ejemplo, instrucción basada en la computadora).

 

Implementación

 

La fase de Implementación se refiere  a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora. El propósito de esta fase es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción. Esta fase debe promover la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de  objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto educativo al trabajo.

 

Evaluación

 

Esta fase mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. La Evaluación  debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o Sumativa.

Evaluación Formativa se  realiza durante y entre las fases.  El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final.

 

Evaluación Sumativa usualmente  ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación  determina  la eficacia total de la instrucción. La información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción. 

Modelo de Dick and Carey:

Un sistema está compuesto de componentes o fases que interactúan entre sí; cada una tiene un sistema de insumos y productos que al unirse, producen un producto predeterminado. Un sistema también recoge información acerca de su efectividad, para que así se pueda modificar el producto final hasta que se alcance el nivel adecuado. Este modelo se le considera como un modelo sistemático.

La utilización de los diferentes modelos instruccionales te servirán de guía cuando necesites ayudar al profesional educativo en su trabajo.

 A continuación se resume el modelo de Dick y Carey.  Pasos:

1. Identificar la meta instruccional.

En el primer paso se identifica qué es lo que tú quieres que el estudiante haga una vez haya completado la instrucción. La definición de una meta instruccional se obtiene de una lista de metas, de un estudio de necesidades, de una lista de dificultades que presentan los estudiantes en un escenario dado, del análisis de las dificultades de alguien que ya está haciendo el trabajo, o de alguna otra necesidad de instrucción.

Ejemplo: Un instructor ha determinado la necesidad de enseñar cómo utilizar el dispositivo de enfoque de un lente. El determinó esta necesidad de los estudiantes a raíz de lo que observó en una de sus clases; pensaba que ya los estudiantes conocían el manejo de la cámara, pero la realidad es que necesita enseñarlo porque los estudiantes no dominan esta destreza. La necesidad se determinó a base de lo que observó. No fue necesario administrarle a los estudiantes un cuestionario para preguntar quiénes dominan esta destreza. En muchas ocasiones el instrumento del cuestionario se utiliza para auscultar necesidades. De ahí entonces es que surge la redacción de la meta.

En este caso la oración sería:

Utilizar el dispositivo de enfoque del lente de una cámara. Observa que es una oración bastante general.

2. Llevar a cabo un análisis instruccional.

Después que se identifica la meta instruccional, es necesario determinar qué tipo de aprendizaje es el que se requiere del estudiante. Hay que analizar la meta para identificar las detrezas y las destrezas subordinadas que necesitan dominarse. En otras palabras, en esta fase el diseñador identifica aquellas destrezas que deberán enseñarse para lograr la meta instruccional. En este proceso se obtiene un esquema en la forma de un flujograma que presenta las destrezas y las relaciones entre ellas.

Ejemplo (utilizaremos la meta anterior):

Las destrezas que se requieren para lograr la meta son: identificar el lente, identificar el dispositivo de enfoque en el lente, y determinar el enfoque correcto. El diseñador deberá determinar si cada una de estas destrezas a enseñarse necesita una destreza previa o una destreza subordinada. El flujograma aparecerá como sigue:

3. Identificar las conductas de entrada y las caracteristicas de los estudiantes.
Los estudiantes deberán dominar ciertas destrezas para poder aprender las nuevas destrezas que se darán. Estas destrezas las trae el estudiante de un aprendizaje previo.

Ejemplo: (utilizaremos la meta anterior).

En la tercera fase de nuestro diagrama, Determinar el enfoque correcto, para hacer esto, el estudiante necesita saber mirar por el dispositivo correcto de la cámara. Muchas veces el instructor da por hecho de que, en este caso, el estudiante sabe cuál es este dispositivo. Si el estudiante no supiera esto, entonces, esta destreza tendría que enseñarse; se convertiría entonces en una destreza subordinada que necesita enseñarse y ya no sería una conducta de entrada. Sin embargo, existen destrezas, tal como el saber leer, que se toman por dadas, y es legítimo pensar que no se tienen que enseñar; en este caso se designan como una conducta de entrada. Vease ahora el esquema:

Además de las conductas de entrada, el diseñador deberá conocer su población: las características de los estudiantes. ¿Los estudiantes trabajan? ¿Existen estudiantes con impedimentos físicos?

4. Redacción de objetivos.

El diseñador de la instrucción escribirá señalamientos específicos de qué es lo que los estudiantes podrán hacer cuando termine la instrucción. Este señalamiento está basado de aquellas destrezas que se identificaron en el análisis instruccional. En términos generales, el objetivo es un señalamiento específico de qué es lo que se espera que el estudiante domine o aprenda al finalizar la instrucción. Contiene los siguientes elementos:

· Una descripción de la conducta que se espera, usualmente en la forma de un verbo. Por ejemplo: identificar-El estudiante identificará.

· Las condiciones que se requieren para la ejecución de la conducta.
Por ejemplo: Dada la ilustración y explicación del manejo de la cámara, el estudiante identificará.

· Los criterios de aceptación de la ejecución. Por ejemplo: Dada la ilustración y explicación del manejo de la cámara, el estudiante identificará, con un 100% de precisión, el dispositivo de enfoque de la cámara.

5. Elaboración de criterios de medición.

En esta etapa se elaboran los criterios que medirán la habilidad del estudiante para lograr lo que se describió en los objetivos. En otras palabras, se elaboran pruebas que midan lo que se señaló en los objetivos.

6. Elaboración de la estrategia instruccional.

Aquí se identifica la estrategia que se utilizará para llevar a cabo la instrucción y se determina cuáles son los medios a utilizarse. Las estrategias incluyen actividades tal como: la conferencia, aprendizaje cooperativo, la práctica dirigida, etc. Los medios podrán ser tan variados como utilizar el proyector vertical, la computadora, el cartel, etc.

7. Elaboración y selección de la instrucción.

En esta fase se utiliza la estrategia instruccional para producir la instrucción. Esto incluye: el manual del estudiante, materiales instruccionales, examenes, la guía del instructor, etc. Si no se producen materiales, entonces se podrán adquirir después de haberse evaluado. Los materiales que se compran deberán satisfacer las necesidades de la población a impactarse.

8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.

Una vez que se finalice con la elaboración de la instrucción, se deberá recoger los datos para así mejorarla. El diseñador lleva a cabo lo que se conoce como: evaluación uno-a-uno ("one -to-one evaluation"), evaluación de grupo pequeño y evaluación de campo. Cada tipo de evaluación le provee al diseñador información valiosa para mejorar la instrucción. La evaluación formativa también puede ser aplicada a los materiales instruccionales y a la instrucción en el salón de clases. Es importante saber que la evaluación formativa puede darse en cualquier o en todas las fases del modelo. En el modelo de Dick y Carey existe otra fase similar a esta, la fase de Revisar la instrucción; la diferencia entre las dos fases es que en esta fase, en la fase de Revisar la instrucción, se hace un resumen y un análisis a base de los datos recogidos en la fase de la evaluación formativa, se re-examina la validez del análisis instruccional, las conuctas de entrada, los objetivos, etc., y finalmente, se incorporan las revisiones para hacer la instrucción más efectiva.

9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.

Aquí se examina el valor o los méritos de la instrucción producida. Es una fase final donde ya se ha revisado la instrucción y conlleva el que se tome una decisión: se descarta, se compra o se implanta.

Modelo de Kemp para el diseño instruccional:

 

El segundo modelo es el Jerrold Kemp toma un enfoque holístico. Virtualmente todos los factores en el ambiente de  aprendizaje son tomados en consideración incluyendo el análisis de temas, características del aprendiz, objetivo del aprendizaje, actividades de enseñanza, recursos y apoyo en la evaluación. El proceso es interactivo y el diseño es tema de constante revisión. El método se basa en tres grandes fases iterativas: análisis, desarrollo de la estrategia y evaluación, las cuales están sujetas a revisión cíclica. Más concretamente, el modelo se divide en los siguientes apartados:

 

1 Identificar los problemas instruccionales, y especificar los objetivos para los que se diseña el programa instruccional.

 

2 Examinar aquellas características del estudiante que deben recibir atención durante la planificación.

 

3 Identificar claramente los contenidos y analizar los componentes de las tareas relacionados con los propósitos y objetivos.

 

4 Elaborar una lista de objetivos intruccionales, que deben ser comunicados al estudiante.

 

5 Secuenciar los contenidos en unidades didácticas que respondan a un aprendizaje lógico.

 

6 Diseñar estrategias didácticas que permitan que el estudiante alcance los objetivos que se le proponen.

  

 7 Planificar las entregas de carácter didáctico.

 

8 Desarrollar instrumentos de evaluación para determinar si se cumplen los objetivos.

 

9 Seleccionar los recursos que soportarán la instrucción y las actividades didácticas.

 

 Comparación entre los Modelos Dick y Carey, J Kemp y ADDIE:

 

Dick y Carey

 Enfoque Sistemático

Es interactivo

Aplicabilidad en múltiples escenarios


                                                                                                    

ADDIE

Enfoque Sistemático

Basado en el modelo genérico (5 fases)

Gran aplicabilidad en el medio electrónico (Internet)

J Kemp

Enfoque holístico

Es interactivo

La revisión es continua (realimentación)

 Conclusión:

Por lo tanto, los elementos esenciales del DI, serían:

Análisis de la instrucción, el contexto y los estudiantes.

Redacción de los objetivos del curso.

Desarrollo de Instrumentos de evaluación.

Elaboración de la estrategia instruccional.

Desarrollo o selección de materiales de instrucción.

Evaluación formativa y sumativa.

 

Uno de los más utilizados es el de Dick, Carey y Carey, el cuál consta de diez pasos: 1) Identificar la meta instruccional; 2) Análisis de la instrucción; 3) Análisis de los estudiantes y del contexto; 4) Redacción de objetivos; 5) Desarrollo de Instrumentos de evaluación; 6) Elaboración de la estrategia instruccional; 7) Desarrollo y selección de los materiales de instrucción; 8) Diseño y desarrollo de la evaluación formativa; 9) Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa; y 10) Revisión de la instrucción.

 

 

 

 

Bibliografía

Benjamin Bloom’s Taxonomy of Behavioral Objectives

. Tomado el 25 de junio de 2003, de Internet, http://hs.riverdale.k12.or.us/~dthompso/exhibition/blooms.htm

Childs, R.A. (1989).

Constructing Classroom Achievement Tests. Eric Digest. Tomado el 25 de junio de 2003, de Internet, http://ericae.net/edo/ed315426.htm

Collazo, A. (1974).

Nociones básicas en la elaboración de pruebas. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, facultad de Pedagogía, Departamentos de Fundamentos de la Educación.

Dick, W., Carey, L. (1990).

The Systematic Design of Instruction. (3a ed.) Estados Unidos: HarperCollins Publishers.

Doardo, C.

Aprender a Aprender: Estrategias y Técnicas. (1996). Tomado el 25 de junio de 2003, de Internet, http://www.xtec.es/~cdorado/cdoral/esp/fases.htm

Gross, B.

Quizzes, Tests, and Exams. Tomado el 20 de junio de 2003, de Internet, http://www.hcc.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/guidebk/teachtip/quizzes.htm

Heinich, R. , Molenda, M., et al. (2002).

Instructional Media and Technologies for Learning. (7

a ed.). Columbus, Ohio: Merril, Prentice Hall. La elaboración de un módulo instruccional Universidad de Puerto Rico en Humacao: Centro de Competencias de la Comunicación

University of Minnesota. American Psychological Association (APA) Format, (5ª ed.), Tomado el 26 de junio de 2003, de Internet, http://www.crk.umn.edu/library/links/apa5th.htm

23

 

La elaboración de un módulo instruccional Universidad de Puerto Rico en Humacao: Centro de Competencias de la Comunicación

23

3 comentarios

Helen -

Me gusta mucho el modelo ADDIE ya que permite regresar al punto al punto previo para retomar una decisión. Lo que aún no me queda claro es cómo se hace con grupos grandes y con diversas características especialmente en el área de aprendizaje.

Jordan 11 -

A man should have both courage and perseverance.

OSCAR MENANDRO MENESES -

las sumas y las restas para las vivas de las cuales se las tiene con un solo de ellos para los benificios de las pesonas,