Blogia
Diseño Instruccional Blog de VHOM

Ambientes Virtuales

Para contemplar un escenario con estas características es importante tomar en cuenta la integración de las Nuevas Tecnologías Educativas (NTE) en los procesos educativos.

De esta manera se pretenden formar Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) que son espacios educativos diseñados pedagógica y tecnológicamente para satisfacer las necesidades actuales de programas académicos concretos permitiendo el proceso educativo, centrado en el aprendizaje gracias al uso de las NTE que constituyen el soporte del trabajo académico colaborativo, de alta interactividad, intra y extra muros.

La educación en AVA se caracteriza porque los procesos educativos se realizan en medio de escenarios ricos en tecnología a través de los cuales los alumnos y maestros interactúan entre ellos y con otras comunidades, incluso virtuales, para realizar actividades de aprendizaje y de construcción del conocimiento. Estas actividades, gracias a las posibilidades que brindan estos espacios, pueden responder a necesidades e intereses diferenciados, producto de las demandas individuales y sociales y así conformar escenarios innovadores de educación.

La Dirección de Tecnología Educativa ha concebido a los AVA como ambientes conformados por diferentes espacios virtuales que ofrecen una versión distinta e innovadora de todas aquellas características relevantes de la infraestructura educativa.

ESPACIOS EDUCATIVOS QUE INTEGRAN UN AVA

Espacio de conocimiento: El estudiante encontrará allí contenidos diversos a través de materiales y recursos de información en formatos múltiples, así como actividades de aprendizaje, evaluaciones, recursos de apoyo, el encuadre del curso, planes de clase, los mapas curriculares, los programas de estudio, etcétera.

Espacio de colaboración: Este es el espacio que permitirá la interacción y participación de todos los implicados en el AVA desde el enfoque del trabajo colaborativo. Esto puede ser de forma sincrónica (todos los participantes al mismo tiempo), ya sea presencial, por videoconferencia o por chat, o bien, de forma asincrónica (participación sin coincidencia de tiempo) por correo electrónico, foros de discusión o listas de distribución o sitios web.

Espacio de asesoría: Está dirigido a una actividad más personalizada entre el alumno y el docente tutor, y se maneja principalmente por correo electrónico (asincrónico), aunque el docente puede programar sesiones sincrónicas por chat, videoconferencia o en forma presencial con cada uno de sus alumnos, su intención es la resolución de dudas y la retroalimentación de los avances.

Espacio de experimentación: Se trata del uso de simuladores, software, laboratorios virtuales y otros que permiten al alumno vivenciar procesos que simulan una situación real.

Espacio de gestión: Aquí se llevarán a cabo trámites escolares, como en cualquier centro escolar, esto es: inscripción, historial académico y certificación. Por otro lado, los docentes pueden, desde este espacio, dar seguimiento al aprendizaje de sus alumnos, registrar sus calificaciones y extender la acreditación, entre otras cosas.

Las posibilidades que los AVA ofrezcan para la formación del estudiante politécnico no van a depender exclusivamente de la potencialidad instrumental de la red utilizada, ni del hardware o software empleado, sino también de otras variables que van desde el diseño instruccional utilizado, las estrategias didácticas movilizadas, el diseño de materiales que se aplique, los contextos organizativos donde se desarrollen y el apoyo institucional que se les otorgue. En los AVA entrarán en funcionamiento diferentes elementos que condicionarán su eficacia: humanos, tecnológicos, conceptuales, organizativos, actitudinales, administrativos y normativos; es indispensable considerar que el contexto de los AVA es fuertemente tecnológico, de forma que los resultados que se consigan dentro del mismo van a estar influidos también por la calidad de los instrumentos técnicos que se utilicen y de las herramientas de comunicación que se manejen.

En conclusión, lo realmente importante para el éxito de estos espacios innovadores de aprendizaje es la capacidad de combinar los distintos elementos tecnológicos y pedagógicos en el diseño global de estos ambientes.


El diseño instruccional representa el proceso que establece las relaciones entre los “contenidos educativos” del curso, las estrategias de aprendizaje y los resultados del mismo; examina, organiza y presenta los materiales del curso de tal manera que se incremente la comprensión, la retención y el aprendizaje del estudiante. También apoya al especialista en contenidos al desarrollar el contexto adecuado para que el estudiante construya su conocimiento y desarrolle habilidades y valores. De igual manera define los  mecanismos de interacción y de interactividad. Todo ello se hace considerando las tecnologías disponibles y el entorno o modelo de operación del AVA.

0 comentarios