Blogia
Diseño Instruccional Blog de VHOM

Formación abierta y a distancia a través de redes digitales:

La educación ha adquirido una importancia estratégica en el desarrollo económico y social de las naciones. Dos razones esenciales explican estos resultados: Primero, la educación crea capital humano y capacita a los trabajadores para que sean más productivos. Segundo, la educación aumenta la capacidad de los paises para innovar lo cual es un prerrequisito indispensable del crecimiento y la competitividad en la economía del conocimiento global. Hoy más que nunca, la inversión en educación se traduce en desarrollo económico, particularmente cuando ésta se vincula con calidad y equidad. Los profesores son un factor esencial, tanto en el logro de la calidad como en la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar. Por ello, su formación, actualización y enriquecimiento tiene una importancia creciente en el mundo globalizado.

 

Los sistemas educativos latinoamericanos impulsaron varias medidas que hipotéticamente contribuirían a mejorar su desempeño. Se implantaron sistemas de medición de calidad y de evaluación de los resultados del aprendizaje, se revisaron contenidos curriculares, se procuró mejorar la capacidad de gestión, se ofrecieron incentivos a los maestros y se hicieron esfuerzos por mejorar la equidad y el rendimiento interno del sistema educativo. Sin intención de desmeritar el peso que tiene ese difícil contexto, es posible afirmar que las tecnologías están gestando cambios sociales profundos en la manera de ser, hacer y conocer de la sociedad porque hacen viable el acceso al saber y a las relaciones con expertos de manera inmediata. Ello posibilita el surgimiento nuevos horizontes de reforma educativa. La mera introducción de tecnologías contribuye a repensar la concepción, operación y evaluación de los programas de formación de profesores.

 

La educación a distancia se define como aquella subdisciplina educativa en la que el alumno y el profesor se encuentran parcial o permanentemente separados en tiempo, lugar o ambos.

 

El crecimiento exponencial de la educación a distancia en la última década ha llevado a la multiplicación de apelativos para enfatizar alguno de sus atributos. Pueden citarse entre ellos el aprendizaje electrónico (comúnmente expresado mediante el anglicismo e-learning), el aprendizaje abierto, el aprendizaje mediado por tecnología, la educación distribuida, en línea, virtual, las redes asincrónicas de aprendizaje, la capacitación mediante Web, la comunicación mediada por computadora o los ambientes virtuales de aprendizaje (AVAs). Todas esas denominaciones apelan a la circunstancia de separación entre aprendiente y facilitador.

 

También la variedad de tecnologías utilizadas en la educación a distancia se ha diversificado. Generalmente estas se clasifican en cuatro grupos: impresos, audio video y electrónicos. Los materiales impresos incluyen cualquier producto que utiliza el papel para establecer la relación de enseñanza-aprendizaje; es decir que considera desde la comunicación por correspondencia hasta las guías de estudio, los libros y las revistas.

 

Iniciativas de Formación Docente a Distancia en América Latina y el Caribe

 

Como se explicó anteriormente, la educación distancia se ha utilizado en la formación de maestros para incidir en el enriquecimiento disciplinario y pedagógico o en la capacitación especializada (educación bilingüe, atención a grupos marginados y a estudiantes con problemas auditivos, visuales, motores o cognitivos). También la formación a distancia relacionada con el uso de las TIC está adquiriendo una gran importancia en América Latina en paises como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Tendencias Actuales

 

Actualmente se confiere una gran importancia a la economía del aprendizaje y la creación de capital humano como motor del desarrollo. En ese contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) adquieren gran importancia en la formación docente por su flexibilidad y versatilidad. La UNESCO desempeña un papel central en la articulación de estas nuevas tendencias. De acuerdo con ésta entidad, “los países desarrollados están utilizando el Internet como el principal recurso para proveer tanto la educación inicial como actualización para maestros en servicio.” ( 2004, s.p.). Adicionalmente, la UNESCO tiene entre sus metas la de promover la expansión en el uso de las TIC para capacitación, particularmente en educación a distancia y en la cooperación científica y cultural (UNESCO, 2007a, p.200). Dicha organización predice que aumentará el uso de la modalidad a distancia en un futuro inmediato debido a la posibilidad que ésta ofrece para capacitar maestros en gran escala Asimismo, se indica que las universidades de los Estados Unidos y Europa están ofreciendo cursos en línea para los educadores, como parte de una tendencia genérica de educación transfronteriza en el mundo globalizado. En ese contexto, el primer reto a enfrentar es la capacitación de alumnos y profesores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escuela..

 

 

 

Ing. Víctor Hugo Ojeda Mujica

 

 

 

 

 

1 comentario

Miriam Mireles -

Hola,

Pudieras mencionar algún dato importante sobre la formación a distancia relacionada con el uso de las TIC en Venezuela y poder decir que "está adquiriendo una gran importancia en nuestro país"? Explica tu respuesta